lunes, 8 de octubre de 2007

Cómo hacer humo




Llevaba unos días pensando sobre la forma de crear humo para una fotografía que tenía en mente. Estoy realizando estas fotos por motivo de un concurso llamado "Caminos de Hierro" relacionado con el mundo del ferrocarril. Después de preguntar a unos y a otros que me recomendaron el humo del tabaco (tan sano él) o quemar media casa.... (no coment), me decidí por "quemar" un poco de incienso.

Total que le pregunto a mi amigo Chechu, más relacionado que yo con este mundillo, si tiene algún resto de Semana Santa para hacer el experimento. Esperaba su llamada mediada la mañana, pero su tardanza me hizo deducir que no tenía. Después de hablar con él y explicarme el proceso, me lancé a la semillería de mi barrio que para mi asombro vendía el incienso en cuestión.

Llego y me pongo a preparar la "escena". Saco un antiguo tren de juguete al que solía hacerle interminables recorridos cuando era niño; aparto lo que me estorba de unos de mis escritorios; pongo el trípode, saco la cámara y al lío del montepío.

Aún no entraba el sol a través de la veneciana, así que me puse a buscar el encuadre que más me gustaba. A continuación empezó lo bueno: la creación del humo !!! Jejejeje.

Saco del paquete 3 pastillas de carbón litúrgico tal y como me dijo mi amigo. Al principio traté de encenderlas con cerillas, pero viendo el despropósito las cogí de 1 en 1 hasta que empezaron a saltar chispitas (creo que ya estaban encendidas). Abaniqué un poco hasta que salió un color candente y a continuación puse sobre ellas una cucharada pequeña de incienso. Aquello parecía la fumarola de un volcán. Vaya tela. Rápidamente busqué el mejor lugar para que el efecto pudiera apreciarse y comencé la sesión.

Poco a poco mi habitación se transformó en una típica mañana londinense; eso sí, olía a Semana Santa. Tras diversas tomas y un bolillón del 15 me dispuse a recoger el tinglao. La casa llena de humo con un fuerte olor entre incienso y vainilla. Todas las ventanas abiertas.

Por fin un poco de aire puro. Quise comprobar rápidamente si el humo había tenido el efecto deseado sobre las tomas. Y cuál es mi asombro cuando compruebo el resultado. ¡¡¡ No se ve el humooooo !!!! Total, la escena montada para nada y mi madre echándome la bronca por cómo había puesto la casa.

Al rato mi madre me dijo que me acercase a comprar el pan y allí fuí. A la vuelta coincidí con un vecino y llegando a mi planta me dice: "huele a flan". A esto que yo le contesto: "será el hambre que tienes, porque a estas horas....". Y yo pensando para mí (si supieras de donde viene este olor.......).

1 comentario:

Letichan dijo...

¿Has probado a usar Photoshop?